Aquí encontraras información general que te guiara en la presentación de Informes de Practicas Integradoras – Pasantías – Experiencias laborales – Participacion en Proyectos de Investigación – Extensión – Incubación – PRODAPPES (Requisito Obligatorio del Plan de Estudios de la carrera).

A continuacion se detallan los requisitos de cada tipo de experiencias que pueden ser acreditadas en la coordinacion de pasantias. En todos los casos, enviar por email el informe (word) más la constancia de pasantía o laboral escaneados en formato pdf. Esta última debe entregarse también en formato papel en la Dirección de la carrera.

PRACTICAS INTEGRADORAS/PASANTÍAS

Se denomina PASANTÍA a la extensión orgánica del sistema educativo a: Hoteles, Empresas del sector Servicios o actividades afines, para que los y las estudiantes realicen prácticas relacionadas con su educación y formación durante un lapso determinado. Incluyen desde los puestos operativos y de contacto directo con clientes, hasta las funciones de carácter administrativo.

Las pasantías se materializarán con la concurrencia de los y las estudiantes a las empresas que acepten los términos de la Ley, en cuanto a las fechas, horarios y condiciones que se acuerden entre La Empresa y la Universidad, las cuales quedarán plasmadas en los protocolos adicionales (Acuerdos individuales de Pasantías).

– La situación de Pasantía no creará ninguna relación jurídica entre estudiantes y el Hotel o Empresa en donde se efectúe la práctica educativa, siendo la misma de carácter voluntario y gratuito.

– La asignación de las Pasantías se materializa en la Dirección de la Carrera, según las disposiciones que ésta fije para tales fines (ver “Requisitos”)

  • Aspectos legales

Todo el Sistema de Pasantías se encuadra en la Ley de Pasantías Educativas Nº 26.427 que reemplaza a la Ley Nº 25.565 y sus Decretos reglamentarios.

  • Objetivos
  • Que los y las estudiantes realicen prácticas complementarias a su formación académica, que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan;
  • Que los y las estudiantes incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo;
  • Que los y las estudiantes  adquieran conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral;
  • Que los y las estudiantes aumenten el conocimiento y manejo de tecnologías vigentes;
  • Que los y las estudiantes cuenten con herramientas que contribuyan a una correcta elección u orientación profesional futura;
  • Que los y las estudiantes se beneficien con el mejoramiento de la propuesta formativa, a partir del vínculo entre las instituciones educativas y los organismos y empresas receptoras;
  • Que los y las estudiantes relacionen la teoría con la práctica mediante la participación activa en las actividades laborales del sector y sus distintas áreas funcionales;
  • Requisitos para acceder a las Pasantias/Practicas integradoras ofertadas desde la Coordinacion de Pasantias.

Para acceder al SIPA, los y las estudiantes tendrán que:

  1. Haber finalizado el Diploma en Economía y Administración.
  2. Cursar  el «Seminario Taller Propedéutico de Práctica Integradora»
  3. Conocer lo estipulado en el Decálogo de Pasantías.
  4. Haber aprobado o estar cursando las asignaturas :Introducción a la Hotelería / Gestión de Servicios Hoteleros / Gestión de operaciones y servicios gastronómicos).
  5. Mantener la condición de estudiante regular.
  6. Poseer C.U.I.L.
  7. Inscribirse al SIPA – Sistema de Pasantías
  • Documentos Importantes

Decalogo_de_pasantias

Lineamientos-para-elaboracion-de-informes-de PASANTIAS (DESCARGAR)

Ficha de Evaluación y Constancia de pasantías (descargar) 

FORMULARIO RESUMEN PRESENTACION DE INFORMES (completar)

INFORMES LABORALES

IMPORTANTE:  para presentar una experiencia laboral, tener en cuenta que la misma debe tener como mínimo tres meses de antigüedad y, en el caso de no estar actualmente en vínculo con la organización,  esa desvinculación NO debe  superar los tres años hacia atrás.

presentación de informes de experiencias no relacionadas con empresas hoteleras: 

Quienes  deseen presentar informes para acreditar prácticas integradoras/pasantías  (en cualquiera de las modalidades que avala el plan de estudios de la carrera) y cuando la experiencia no se relacione directamente con empresas hoteleras y/o afines es OBLIGATORIO enviar un mail a infopasantias@unq.edu.ar realizando el pedido de autorización e incluyendo la siguiente  información: apellido y nombre; DNI; nombre de la organizacion  que desea presentar (razón social; tipo de empresa; rubro de actividades); cargo que desempeña o desempeñó; fecha ingreso; tiempo de relación laboral; tareas y responsabilidades a su cargo; informacion adicional que desee ampliar para justificar el pedido. Una vez recibida la confirmación para la presentación del informe deberán seguir los lineamientos correspondientes.

ATENCIÓN  sólo se aceptarán informes que hayan sido previamente aprobados por la Coordinación del Área. Quienes accedan a la presentacion de experiencias laborales deberan presentar un informe, bajo los siguientes lineamientos:

Lineamientos-para-elaborar-informes LABORALES (DESCARGAR)

FORMULARIO RESUMEN PRESENTACION DE INFORMES (completar)

PRÁCTICAS EN PROYECTOS DE EXTENSIÓN / INVESTIGACIÓN

Estudiantes que tengan interés en acreditar las Prácticas Integradoras mediante la participación en proyectos de Extensión, de Investigación o de Incubación deberán proceder tal como lo hacen quienes se postulan a becas del departamento.

Instrucciones:

Para  participar como  «Pasantes» en un Proyecto, deberan ponerse en contacto con el/la  director/a del proyecto correspondiente para comentar el interes y aguardar su aprobación. Se deberá elaborar en conjunto un plan de trabajo que detalle actividades a desarrollar durante un año de trabajo y una nota que acredite que es integrante del proyecto. Esta nota/comprobante debe ser emitida por la secretaría correspondiente (Extensión o Investigación), según el caso, a pedido del director del proyecto, que será quien incorpore al estudiante.

Una vez obtenido ingreso al proyecto, deberán enviar a  infopasantias@unq.edu.ar el plan de trabajo completo, con la propuesta de actividades a realizar (cuando inician las tareas en el proyecto), según el esquema que se detalla en el documento adjunto, más el comprobante que acredita que es miembro del proyecto.  Estas actividades deberán realizarse durante el transcurso de un año, al final del cual el estudiante deberá presentar un informe final, acreditando aquéllas con una nota de evaluación del tutor/director del proyecto, en la que se describa su desempeño en el mismo.

Presentar cuando inicia la actividad: PLAN DE TRABAJO MIEMBROS DE PROYECTOS  más nota que acredite que es miembro de proyecto.

Presentar cuando finaliza su participación en el proyecto: Formato informe para miembros de proyectos más evaluación del director del proyecto.

FORMULARIO RESUMEN PRESENTACION DE INFORMES (completar)

PARTICIPACIÓN COMO BECARIO DE  PROYECTOS DE EXTENSIÓN/INVESTIGACIÓN/INCUBACIÓN

Para acreditar estas experiencias, deberán enviar el informe final de beca, aprobado por el Consejo Departamental, junto con una copia de la resolución de aprobación, a la cuenta infopasantias@unq.edu.ar, indicando número de DNI, legajo y plan de estudios.

FORMULARIO RESUMEN PRESENTACION DE INFORMES (completar)

Dónde buscar proyectos vigentes: en el sitio del DEyA https://deya.unq.edu.ar/, menú investigación/extensión, podrán encontrar el listado de proyectos (buscar específicamente de nuestra carrera).

PRODAPPES: Programa Departamental de Aprendizajes Profesionales en Prácticas Educativas Solidarias

Desde el año 2018, la carrera participa en este programa con el Seminario taller: Desarrollo de habilidades  de gestión comercial, administrativas y comunicacionales, que permite a los estudiantes realizar actividades en áreas de la Universidad como el Programa SuperSopa y Almacén Autogestivo, a partir de lo cual logran cumplir con el requisito de las prácticas integradoras.

Para participar deben seguirse los pasos indicados en las convocatorias que se publican oportunamente a través de las redes sociales de la carrera y el correo electrónico.

 

 

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