Ciclo de Complementación Curricular

La Licenciatura en Administración Hotelera (Ciclo de Complementación Curricular) es una propuesta académica brindada por la Universidad Nacional de Quilmes que reconoce y articula la formación académica previa de graduados y graduadas de carreras de vinculadas a la hotelería, el turismo, la gastronomía y la Administración en general con títulos expedidos por instituciones universitarias o no universitarias reconocidas por las respectivas autoridades y ofrece una formación de grado para alcanzar la titulación de Licenciado/a en Administración Hotelera.

¿Cuáles son los requisitos de ingreso al Ciclo de Complementación Curricular?

Serán requisitos para el ingreso a la Licenciatura en Administración Hotelera, con el carácter de un ciclo de complementación curricular, los establecidos por la Ley de Educación Superior 24.521/95, o las leyes que eventualmente la reemplacen, conjuntamente con las condiciones de admisión fijadas por la normativa que establezcan los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de Quilmes.

Podrán ingresar a la carrera graduados y graduadas de carreras de pre grado de universidades o de instituciones de educación superior no universitaria con reconocimiento oficial y cuyos planes de estudios acrediten una duración de dos años y medio y una carga horaria mínima de 1300 horas reloj totales, con titulaciones vinculadas a: hotelería, gastronomía, turismo y administración.

 

¿Cuáles son las incumbencias del título?

La propuesta se orienta a la formación de un/a profesional universitario/a proactivo/a, flexible y con alta capacidad de adaptación al entorno socio-técnico – económico que rodean a la actividad turística en general y hotelera en particular sistematizando, analizando e interpretando la información para la toma de decisiones estratégicas.

Podrá ocupar cargos de conducción, aplicando un enfoque global y moderno tendiente a la solución de problemas, con habilidades específicas en planificación, organización, dirección y control.

Para ello se ofrecen sólidos conocimientos, capacidades, habilidades generales y técnicas para la administración y operación de organizaciones de alojamiento turístico, empresas gastronómicas y los servicios hoteleros en centros de salud. Asimismo, podrán desempeñarse en áreas de investigación y transferencia, realizar diagnósticos, proyectar y coordinar procesos de mejora en la gestión.

 

¿Cuáles son los objetivos del CCC de la Licenciatura en Administración Hotelera?

  • Formar profesionales con una sólida base académica para el diseño de estrategias orientadas a los procesos de la gestión de los recursos, que impulsen la mejora continua, el cambio estructural y la sustentabilidad de las organizaciones.
  • Desarrollar en los y las estudiantes capacidades de análisis simbólico y de gestión para enfrentar el desafío que la gestión de las organizaciones de servicios en general, y de alojamiento turístico en particular, demandan en el ámbito local, nacional, regional e internacional.
  • Estimular en los y las estudiantes el análisis y comprensión de la función socio técnica económica de la actividad de alojamiento turístico para atender los desafíos y demandas que esta sugiere, en cuanto a procesos, tecnologías, capital humano, material y financiero

 

¿Cómo se estructura el plan de estudios?

Los cursos que conforman el ciclo de complementación curricular de la Licenciatura en Administración Hotelera se organizan bajo los siguientes recorridos denominados núcleos de formación:

  • Núcleo de Cursos OBLIGATORIOS: incluye 11 cursos obligatorios: Los cursos obligatorios ofrecen a los y las estudiantes teorías, enfoques y prácticas desde diversas disciplinas para fortalecer la capacidad de análisis, planificación, programación, evaluación y seguimiento de los diversos procesos aplicados en la gestión de la actividad hotelera. Cada uno de estos cursos tiene un total de 90 horas cuatrimestrales.
  • Núcleo de Cursos ELECTIVOS: incluye 3 (tres) cursos: Los cursos electivos corresponden a espacios curriculares complementarios que le ofrece flexibilidad a la carrera para que los y las estudiantes puedan obtener herramientas específicas orientadas a un campo de acción profesional determinado. Cada uno de estos cursos tiene un total de 90 horas cuatrimestrales y la oferta puede tomarse entre estos cursos:
  • Núcleo OTROS REQUISITOS CURRICULARES: Estos requisitos permiten completar formación teórica/práctica de la Licenciatura en Administración Hotelera. Ciclo de Complementación Curricular.

El/la estudiante debe acreditar doscientas horas reloj (200 horas) de Práctica Integradora (PI) , que pueden instrumentarse en cualquier momento del año académico

Un seminario taller propedéutico de práctica integradora que se encuentra en vinculacion con las P.I.

Un nivel de idioma a elección  que puede cursarse de forma cuatrimestral en cualquier momento del ciclo académico.

Observación: Para estudiantes que ya han realizado prácticas Integradoras o pasantías para alcanzar el título de base, podrán ser solicitadas como equivalencias internas a través de los procedimientos establecidos para este fin desde la dirección de la carrera.

mail de contacto: admhotel@unq.edu.ar

 Para mas información sobre la propuesta, ingrese aquí:

Lic. en Administración Hotelera. CCC