Informes

Pasantías/laborales/investigación/extensión

  • Información general

Se denomina PASANTÍA a la extensión orgánica del sistema educativo a: Hoteles, Empresas del sector Servicios o actividades afines, para que los alumnos realicen prácticas relacionadas con su educación y formación durante un lapso determinado. Incluyen desde los puestos operativos y de contacto directo con clientes, hasta las funciones de carácter administrativo.
– Las pasantías se materializarán con la concurrencia de los alumnos a las empresas que acepten los términos de la Ley, en cuanto a las fechas, horarios y condiciones que se acuerden entre La Empresa y la Universidad, las cuales quedarán plasmadas en los protocolos adicionales (Acuerdos individuales de Pasantías).

– La situación de Pasantía no creará ninguna relación jurídica entre el alumno y el Hotel o Empresa en donde se efectúe la práctica educativa, siendo la misma de carácter voluntario y gratuito.

– La asignación de las Pasantías se materializa en la Dirección de la Carrera, según las disposiciones que ésta fije para tales fines (ver “Requisitos”)

  • Aspectos legales

Todo el Sistema de Pasantías se encuadra en la Ley de Pasantías Educativas Nº 26.427 que reemplaza a la Ley Nº 25.565 y sus Decretos reglamentarios.

  • Objetivos

– Que los pasantes:Profundicen la valoración del trabajo como elemento indispensable y dignificador para la vida, desde una concepción cultural y no meramente utilitaria;

– Realicen prácticas complementarias a su formación académica, que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan;

– Incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo;

– Adquieran conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral;

– Aumenten el conocimiento y manejo de tecnologías vigentes;

– Cuenten con herramientas que contribuyan a una correcta elección u orientación profesional futura;

– Se beneficien con el mejoramiento de la propuesta formativa, a partir del vínculo entre las instituciones educativas y los organismos y empresas receptoras;

– Progresen en el proceso de orientación respecto de los posibles campos específicos de desempeño laboral;

– Relacionen la teoría con la práctica mediante la participación activa en las actividades laborales del sector y sus distintas áreas funcionales;

– Colaboren en todas las actividades que le sea posible, asimilando los conocimientos y experiencias que el personal le pueda transmitir, cumpliendo estrictamente con todas las normas y procedimientos involucrados en la prestación del servicio.

  • Requisitos

Para acceder al SIPA, los alumnos tendrán que:

  1. Haber finalizado el Diploma en Economía y Administración.
  2. Cursar  el “Seminario Taller de práctica pre-profesionales”
  3. Declarar conocer lo estipulado en el Decálogo de Pasantías.
  4. Haber aprobado o estar cursando las asignaturas del Núcleo Básico Obligatorio: (Organización Hotelera / Gestión de Serv. Hoteleros / Gestión de AA & BB).
  5. Mantener la condición de alumno regular.
  6. Poseer C.U.I.L.
  7. Inscribirse al SIPA – Sistema de Pasantías
  • Documentos

Decalogo_de_pasantias

Lineamientos para elaborar informes LABORALES (descargar)

MPORTANTE: la experiencia laboral debe tener como mínimo tres meses de antigüedad y no superar los tres años hacia atrás (esto último, en caso de no continuar con la relación laboral).
CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA:
• Cuando la experiencia a presentar no se relacione directamente con empresas hoteleras y/o afines, el alumno deberá enviar un correo electrónico a infopasantias@unq.edu.ar , detallando las tareas que realiza/realizó en esa empresa con el fin de determinar si se adecuan a lo solicitado en los reglamentos de la carrera.
• En referencia al punto anterior, sólo se aceptarán informes que hayan sido previamente aprobados por la Coordinación del área.

Lineamientos para elaboración de informes de PASANTIAS (descargar)

Ficha de Evaluación y Constancia de pasantías (descargar)

Sitio provisto por la Universidad Nacional de Quilmes

Leave a reply